Información Turística

P?¿Cuál es el trámite para solicitar el pasaporte?
R.

Si usted es adulto y necesita solicitar el pasaporte tome en cuenta los siguientes requisitos:

  1. Presente la cédula vigente y en buen estado y copia por ambos lados. Indicar en la copia de la cédula por el frente, la dirección y el número de teléfono exacto de su casa de habitación.
  2. Comprobante del Depósito en el Banco de Costa Rica, a la cuenta N°242480-0, por la suma de ¢250,00 por concepto de impuesto de Ley de Biodiversidad, más US $30 dólares por concepto de impuesto fiscales y US $26 por costo del pasaporte (al tipo de cambio de referencia que fije el Banco Central de Costa Rica BCCR). Este depósito debe realizarse dos días antes de la cita.
  3. El trámite se realiza en la puerta #6.

Si usted necesita solicitar el pasaporte de un menor de edad tome en cuenta los siguientes requisitos:

  1. El menor debe venir acompañado del padre y la madre. 2. Debe presentar el original de la certificación de nacimiento expedida por el Registro Civil, con una vigencia máxima de un año, (para las personas menores de 12 años). Las personas mayores de 12 años y menores de 18 podrán presentar el documento de identificación de persona menores de edad, original y copia por ambos lados.
  2. Indicar en el certificado de nacimiento o copia de la cédula de menor por el frente, el número de teléfono y la dirección exacta de su casa de habitación.
  3. Comprobante del depósito a nombre del menor en el Banco de Costa Rica, a la cuenta número 242480-0, por la suma de ¢250,00 por concepto de impuesto de Ley de Biodiversidad, más US $30 dólares por concepto de impuesto fiscales y US $26 por costo del pasaporte (al tipo de cambio de referencia que fije el Banco Central de Costa Rica BCCR). Este depósito debe realizarse dos días antes de la cita.
  4. Originales y copias de las cédulas de los padres (si son costarricenses). Si los padres son residentes (original y copia de la cédula de residencia). Si los padres son turistas (original y copia de los pasaportes).

Si usted lo que necesita es renovar su pasaporte, tome en cuenta que lo podrán hacer cuando:

  • Los folios del pasaporte se encuentren agotados.
  • El pasaporte esté deteriorado.
  • En caso de robo, hurto o extravío del pasaporte.
  • El pasaporte tenga más de seis años.

**De lunes a miércoles se atienden a las primeras 500 personas, jueves y viernes a todos aquellos que hayan solicitado la cita por Internet. **

P?¿Qué hacer para solicitar la Visa a Estados Unidos?
R.

Para concertar una cita para la entrevista y recibir información sobre qué llevar a la entrevista, puede llamar al: 0-800-052-1465 de lunes a viernes de 8am-6pm. El cargo por los servicios de concertación de la cita es de US $14.00, pagaderos en colones. La tarifa, por persona, por el proceso de la entrevista es de US $131.00.

Usted puede pagar de las siguientes formas:

  • Con una tarjeta de crédito válida (Visa o Mastercard).
  • Con un Número Personal de Identificación (PIN), que puede ser adquirido en cualquier agencia del Banco Nacional de Costa Rica.
  • Con un PIN: 24 horas después de haberlo comprado, el PIN se activará y los solicitantes lo podrán utilizar para llamar varias veces para solicitar información y concertar la cita, hasta un total de ocho minutos de servicio. Los solicitantes pueden concertar citas hasta un máximo de cinco miembros inmediatos de su familia, con un PIN.

El centro de llamadas le solicitará información del pasaporte de cada solicitante, por favor, téngalo a mano cuando llame.

P?¿Cuáles son los requisitos para solicitar la visa a Estados Unidos?
R.
  • Tener pasaporte al día, es decir, con al menos 6 meses de validez a la fecha en que el solicitante vaya a viajar.
  • Adjuntar una fotografía reciente (no más de 6 meses de tomada), tamaño pasaporte, 2×2 pulgadas, en color o blanco y negro pero con fondo blanco, la persona viendo de frente a la cámara, sin anteojos ni sombrero. El rostro debe ocupar el 50% de la superficie total de la fotografía. Si se utiliza una grapa para colocar la fotografía en el formulario de solicitud de visa, colocarla en la orilla de la foto.
  • Adjuntar el recibo de pago de los US $131.00, cancelados en cualquier agencia del Banco Nacional de Costa Rica.
  • Presentar lleno el formulario de solicitud de visa de no inmigrante (DS-156). El documento se debe imprimir una vez que el sistema lo indique y debe incluir la tercera página donde aparece el código de barras de 3 pulgadas de ancho. En el caso de los hombres entre los 16 y los 45 años de edad, deben llenar a mano el formulario suplementario de solicitud de visa (DS-157).

Cada solicitante debe presentar originales de convincente evidencia económica, suya y de su familia inmediata, de hace seis meses. También, evidencia académica, certificación de notas y/o lazos personales que comprometan al solicitante a regresar a su hogar después de una corta visita a Estados Unidos, esto puede incluir los siguientes documentos:

Si es empleado de una compañía:
Constancia salarial en la que se indiquen los años de servicio, vacaciones autorizadas, ahorros o estados de cuenta de banco (Los estados de cuenta de banco de sus cuenta bancarias deben ser de los últimos seis meses. Solicitarlos con una semana de anticipación a la cita.), órdenes patronales, títulos de propiedades, etc.

Si es propietario de un negocio:
Evidencia de sus facturas de compra o ganancias, planillas de la Caja Costarricense del Seguro Social, pago de impuestos, años de experiencia, ahorros o estados de cuenta de un banco.

Si es agricultor:
Prueba de las ventas de sus productos agrícolas y ahorros. Si es pensionado: prueba de su pensión y ahorros. En caso de que dependa de sus hijos, evidencia del trabajo de sus hijos. Si es estudiante a tiempo completo: evidencia de su récord académico, con énfasis en su campo de estudio, pruebas económicas y lazos de sus padres o tutores con Costa Rica (ver arriba).

Si es menor de edad:
Los padres deben presentar certificado de nacimiento del Registro Civil, certificación de estudios y pruebas de su solvencia económica y lazos con Costa Rica (ver arriba).

Por favor, presente los documentos originales que demuestren lo anterior. NO presente certificados emitidos por contadores o abogados.

P?¿Qué debo saber al comprar un tiquete aéreo?
R.

Al comprar el tiquete aéreo pida que le asignen el asiento de su preferencia y tome en cuenta que los asientos del pasillo son más silenciosos que los de la ventanilla y además le permitirán moverse fácilmente.

Recuerde hacer un prechequeo con su línea aérea, esto hará más ágil los trámites de registro, además debe presentarse 3 horas antes y llevar los impuestos de salida de Costa Rica, los cuales corresponden a US $26.00 (Sujeto a Cambios). No olvide asegurar e identificar sus maletas, así como de averiguar que puede llevar en ella en cuanto a líquidos, comidas y demás.

Lleve consigo una crema hidratante porque el ambiente dentro del avión tiende a secar la piel en exceso. En el caso de vuelos muy largos conviene dormir la mayor cantidad de tiempo posible, para disminuir el efecto de cambio de horario.

P?¿Qué debo considerar al planear un viaje al exterior?
R.

Cultura y Hoteles:

Para planear esas vacaciones tan merecidas busque información del lugar deseado para que este logre satisfacer sus expectativas de viaje, Dream Fly Travel le asesorará. Por comodidad y seguridad, seleccione un hotel ubicado en una calle transitada.

Hacer llamados locales o internacionales desde el servicio telefónico de su habitación es mucho más caro que utilizar una tarjeta telefónica o utilizar Internet.

Otros Consejos:

Infórmese de las diferentes asistencias de viaje que existen, ya que estás le pueden servir en caso de pérdida de tiquetes aéreos, equipaje, servicios médicos, entre otros y no olvide consultar a Dream Fly Travel.

Por seguridad en viajes largos puede enviar información a su cuenta de correo con datos importantes por si los pierde, tales como teléfonos, números del boleto de avión, número de la tarjeta de crédito.

Si necesita candados, cómprelo con combinación numérica, por si pierde las llaves. La combinación la puedes apuntar, por ejemplo, en su cuenta de correo electrónico mandándose un mensaje.

Cuando viaje esté alerta y sea cuidadoso. Si se pierde, ya sea caminando o conduciendo, no lo demuestre, localice a un policía o persona de seguridad que pueda guiarle, o busque un teléfono donde pueda averiguar cómo llegar a un punto seguro.